CONCEPTOS


El mantenimiento, en otras palabras, consiste en la realización de una serie de actividades, como reparaciones y actualizaciones, que permiten que el paso del tiempo no afecte al rendimiento de un bien de capital, propiedad de la empresa.

La realización de un correcto mantenimiento es necesario en todas las actividades económicas, además de que exige un serie de gastos por parte de la organización."

Mantenimiento Correctivo 

El mantenimiento correctivo consiste en las actuaciones del servicio técnico en respuesta a avisos sobre el mal funcionamiento de algún equipo, activo o proceso. Comprende un grupo de tareas de índole técnica cuyo propósito es corregir los fallos que sobrevienen en el funcionamiento de la maquinaria.

Mantenimiento Preventivo 

Se entiende como mantenimiento preventivo de computadoras a todo proceso o tarea relacionada que es realizada al equipo a fin de evitar cualquier posible falla en el sistema o daño de la integridad física de la máquina, a través de ciertos cuidados y revisiones periódicas que aseguran que se encuentre en buen estado.

Mantenimiento Proactivo 

El mantenimiento proactivo es una estrategia de mantenimiento cuyo objetivo es determinar la causa raíz de los fallos de los equipos para corregirlos antes de que causen más problemas y provoquen averías en las máquinas. La aplicación de un mantenimiento proactivo en el lugar de trabajo puede impulsar la productividad, maximizar el uso de los activos y contribuir a la seguridad en el lugar de trabajo.


Mantenimiento Predictivo

El mantenimiento predictivo es una técnica que utiliza herramientas y técnicas de análisis de datos para detectar anomalías en el funcionamiento y posibles defectos en los equipos y procesos, de modo que puedan solucionarse antes de que sobrevenga el fallo.



Medios de Almacenamiento

Almacenamiento de área directa , también conocido como almacenamiento de conexión directa (DAS), es como su nombre lo indica. Este almacenamiento suele estar en el área inmediata y directamente conectado a la máquina de computación que accede a él. A menudo, es la única máquina conectada a él. DAS también puede proporcionar servicios de copia de seguridad locales decentes, pero el uso compartido es limitado. Los dispositivos DAS incluyen disquetes, discos ópticos, discos compactos (CD) y discos de video digital (DVD), unidades de disco duro (HDD), unidades flash y unidades de estado sólido (SSD). 

Almacenamiento basado en red permite que más de una computadora acceda a él a través de una red, lo que lo hace mejor para compartir datos y colaborar. Su capacidad de almacenamiento externo también lo hace más adecuado para copias de seguridad y protección de datos. Dos configuraciones comunes de almacenamiento basadas en red son el almacenamiento conectado a la red (NAS) y la red de área de almacenamiento (SAN). 

NAS es a menudo un dispositivo único compuesto por contenedores de almacenamiento redundantes o una matriz redundante de discos independientes (RAID). El almacenamiento SAN puede ser una red de varios dispositivos de varios tipos, incluido el almacenamiento SSD y flash, el almacenamiento híbrido, el almacenamiento en la nube híbrida, el software y los dispositivos de copia de seguridad y el almacenamiento en la nube. Así es como se diferencian NAS y SAN:

NAS

  • Dispositivo de almacenamiento único o RAI
  • Sistema de almacenamiento de archivos
  • Red Ethernet TCP / IP
  • Usuarios limitados
  • Velocidad limitada
  • Opciones de expansión limitadas
  • Menor costo y fácil configuración

SAN

  • Red de múltiples dispositivos
  • Sistema de almacenamiento en bloque
  • Red de canal de fibra
  • Optimizado para múltiples usuarios
  • Rendimiento más rápido
  • Altamente expandible
  • Mayor costo y configuración compleja

Tipos de dispositivos de almacenamiento

Almacenamiento SSD y flash

El almacenamiento flash es una tecnología de estado sólido que utiliza chips de memoria flash para escribir y almacenar datos. Una unidad flash de disco de estado sólido (SSD) almacena datos mediante la memoria flash. En comparación con los HDD, un sistema de estado sólido no tiene partes móviles y, por lo tanto, tiene menos latencia, por lo que se necesitan menos SSD. Dado que la mayoría de los SSD modernos están basados en flash, el almacenamiento flash es sinónimo de un sistema de estado sólido.

Almacenamiento híbrido

Las unidades SSD y flash ofrecen un mayor rendimiento que las unidades de disco duro, pero las matrices all-flash pueden ser más caras. Muchas organizaciones adoptan un enfoque híbrido, mezclando la velocidad del flash con la capacidad de almacenamiento de los discos duros. Una infraestructura de almacenamiento equilibrada permite a las empresas aplicar la tecnología adecuada para diferentes necesidades de almacenamiento. Ofrece una forma económica de hacer la transición desde los discos duros tradicionales sin tener que pasar por completo a flash.

Almacenamiento en la nube

El almacenamiento en la nube ofrece una alternativa escalable y rentable para almacenar archivos en discos duros o redes de almacenamiento locales. Los proveedores de servicios en la nube le permiten guardar datos y archivos en una ubicación externa a la que accede a través de la Internet pública o una conexión de red privada dedicada. El proveedor aloja, protege, administra y mantiene los servidores y la infraestructura asociada y garantiza que tenga acceso a los datos siempre que los necesite.

Almacenamiento en la nube híbrida

El almacenamiento en la nube híbrida combina elementos de la nube pública y privada. Con el almacenamiento en la nube híbrida, las organizaciones pueden elegir en qué nube almacenar los datos. Por ejemplo, los datos altamente regulados sujetos a estrictos requisitos de archivado y replicación suelen ser más adecuados para un entorno de nube privada. Mientras que los datos menos sensibles se pueden almacenar en la nube pública. Algunas organizaciones utilizan nubes híbridas para complementar sus redes de almacenamiento interno con almacenamiento en la nube pública.

Software y dispositivos de copia de seguridad

Los dispositivos y el almacenamiento de copia de seguridad protegen de la pérdida de datos frente a desastres, fallas o fraudes. Realizan copias periódicas de datos y aplicaciones en un dispositivo secundario separado y luego usan esas copias para la recuperación ante desastres. Los dispositivos de copia de seguridad van desde discos duros y SSD hasta unidades de cinta y servidores, pero el almacenamiento de copia de seguridad también se puede ofrecer como un servicio, también conocido como copia de seguridad como servicio (BaaS). Como la mayoría de las soluciones como servicio, BaaS proporciona una opción de bajo costo para proteger los datos, guardándolos en una ubicación remota con escalabilidad.

Herramientas del sistema operativo 

El Monitor de recursos
Con ayuda de esta herramienta, puede visualizar el funcionamiento en tiempo real de los recursos del sistema de su equipo, como por ejemplo, los procesos, la actividad del disco o la memoria utilizada, los módulos y descriptores vinculados a los procesos, así como las claves de registro o las bibliotecas dinámicas y ficheros DLL (Dynamic Link Library).

El Monitor de recursos completa la información del Administrador de tareas y permite ir más allá en el análisis de los recursos consumidos en el sistema.

 Para lanzar el Monitor de recursos, escriba resmon.exe en la zona de búsqueda a la derecha del menú Inicio y pulse la tecla [Intro]. Puede visualizar igualmente el Monitor de recursos haciendo clic en el botón Monitor de recursos... del Administrador de tareas de Windows en la pestaña Rendimiento.

images/5CAP06IMG08.PNG
 Para profundizar en el conocimiento del Monitor de recursos puede visualizar los servicios que se están ejecutando en su sistema.

 En el Monitor de recursos, seleccione la pestaña CPU y a continuación haga clic en la sección Servicios. Puede hacer más grande la sección con el ratón para poder visualizar el máximo de servicios...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario